Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Qué es la afasia

afasia

El lenguaje es fundamental para comunicarnos, pero muchas personas sufren a lo largo de su vida una afasia que se origina en un daño cerebral.

Una afasia es un trastorno del lenguaje que dificulta al paciente expresarse y también comprender las palabras de los demás. Entre sus posibles causas destacamos los problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones.

Es muy común que una afasia esté acompañada por otros problemas cognitivos como los problemas de atención o memoria. La concentración, la toma de decisiones y el desarrollo simultáneo de dos tareas pueden verse dificultados.

La afasia infantil

Para que un niño pueda ser diagnosticado con afasia infantil deberá haber comenzado a desarrollar las habilidades lingüísticas, por lo que un niño menor de aproximadamente tres años y medio no podrá haber sufrido una afasia.

Además de la pérdida repentina de las habilidades lingüísticas que ya había desarrollado, para que un niño pueda ser considerado un paciente de afasia deberá tener una lesión cerebral localizada y se deberán descartar la parálisis cerebral, los trastornos generales del desarrollo y la deficiencia mental como causas de esta pérdida de lenguaje.

Tipos de afasias

Existen muchas afasias diferentes.

  1. Afasia fluente: el paciente realizará poco esfuerzo pero tendrá poco vocabulario
  2. Afasia no fluente: el paciente realizará demasiado esfuerzo
  3. Afasia de Broca: el enfermo dirá frases entrecortadas e incompletas
  4. Afasia de Wernicke: las frases serán correctas en estructura, pero el paciente no comprenderá el lenguaje de los demás
  5. Afasia total: los demás no comprenderán sus frases
  6. Afasia amnésica: el paciente olvidará palabras y expresiones
  7. Afasia de conducción: el paciente no podrá hacer repeticiones
  8. Afasia sensorial transcortical: el paciente tendrá dificultades para entender el lenguaje oral, y también le resultará complicado escribir

Existen dos tipos de afasia motora transcortical:

  1. La afasia motora aferente, cuyo paciente carece de las habilidades necesarias para realizar el movimiento adecuado para articular las frases
  2. La afasia motora eferente, donde falla el encadenamiento de articulaciones

El tratamiento

Muchas personas con afasia han sido hospitalizadas después de haber sufrido un daño cerebral. Para tratar el problema, necesitarán acudir a un logopeda.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , , , ,

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.