Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Qué es la agnosia?

¿Imaginas cómo sería tu vida si al pasar por tu calle no reconocieras la casa donde has vivido siempre, o si no reconocieras a tu familia al abrir la puerta? Es muy difícil para los pacientes de agnosia no ser capaces de identificar lo que ven, pero les pasa siempre.¿Qué es la agnosia? es la  incapacidad de reconocer estímulos que muy probablemente hayan percibido múltiples veces.

Los diferentes tipos de agnosia

1. Los enfermos de agnosia pueden padecer una agnosia auditiva si no reconocen sonidos. Cuando acabe el año y comience el siguiente, no reconocerán las doce campanadas a pesar de que las campanas creen el mismo sonido que el año anterior.

2. También existe la agnosia visual, cuyos pacientes no reconocen objetos o personas. El enfermo deberá escuchar la voz de su propia pareja o la de sus padres, porque con tan sólo verles no logrará reconocer quiénes son.

3. La consecuencia de una agnosia gustativa es la incapacidad de reconocer sabores, como el sabor del chocolate de un helado.

4. Una agnosia olfativa causa la incapacidad de reconocer olores, como el olor del mar o de las flores.

5. También existe la agnosia táctil, con la cual el paciente no reconocerá un objeto cuando lo toque.

6. La agnosia digital es la incapacidad para saber cuáles son los dedos de su propia mano, y los de la mano de quien le reconoce.

7. La agnosia espacial es la incapacidad para identificar un objeto dentro del espacio.

8. Las personas que sufren una agnosia de extensidad no pueden reconocer las formas de los diferentes objetos.

¿Cuál es la causa de una agnosia?

Cuando un paciente sufre una lesión cerebral, puede ser incapaz de reconocer los estímulos que le rodean aunque la actividad de las fibras nerviosas sensoriales sea perfecta. Esta lesión en el cerebro, que provoca la aparición de la agnosia, puede suceder a causa de un traumatismo craneoencefálico, de un accidente cerebrovascular como el ictus o de una demencia.

Si bien la agnosia no tiene tratamiento, el enfermo podrá reducir los síntomas con rehabilitación cognitiva.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: ,

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.