Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

demencia con cuerpos de lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que, después del Alzheimer, es la segunda causa de demencia. También se le llama enfermedad difusa de cuerpos de Lewy, enfermedad cortical de cuerpos de Lewy y demencia senil de tipo cuerpos de Lewy.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy?

Las personas que sufren esta enfermedad tienen problemas en la capacidad mental, a un nivel que les dificulta relacionarse con los demás y también trabajar. Tienen dificultades para tomar decisiones y en cualquier momento del día pueden sentirse confusos y desorientados, motivo por el cual es difícil diagnosticar a un paciente con sólo una visita. El paciente puede hablar perfectamente un día, y tener muchos problemas de habla al día siguiente.

Sufren un deterioro en la memoria, el pensamiento, la conducta y la actividad física. Se muestran rígidos, tiemblan y se mueven de manera lenta, y puede que sufran alucinaciones si ven u oyen lo que normalmente ni verían ni oirían. Las alucinaciones son muy vívidas y pueden ser auditivas, olfativas o táctiles.

También tienen problemas durante el sueño REM, pues en esta etapa donde soñamos tienen sueños tan auténticos y reales, que hablan, dan patadas o se caen de la cama.

El paciente de demencia con cuerpos de Lewy por lo general se cae mucho, tiene desmayos, sufre una pérdida de conciencia de un momento para otro de tal manera que desconoce en qué hora o lugar se encuentra, siente enfado, tristeza o depresión y puede tener dificultades para tragar ya que se ahoga o tiene cambios del tono de la voz.

El diagnóstico

Diagnosticar a un paciente es difícil porque los síntomas se parecen a los del Alzheimer y al Parkinson. Por esta razón, el especialista deberá encontrar una degeneración de la corteza cerebral, la muerte de las neuronas en el cerebro medio y algunas lesiones, ‘neuritas de Lewy’, que dificultan la función de las neuronas.

Para que se le pueda considerar un enfermo de demencia con cuerpos de Lewy, el paciente deberá haber sufrido un deterioro cognitivo progresivo y deberá tener por lo menos dos de los siguientes síntomas:

  1. Problemas en las funciones mentales, sobre todo en la atención y la alerta
  2. Alucinaciones visuales
  3. Parkinsonismo, pues el paciente tendrá problemas para moverse

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , ,

Share This Post

Recent Posts

© 1118 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.