Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Qué es la inteligencia emocional?

inteligencia emocional

La importancia de nuestra inteligencia emocional es cada vez más evidente pues de ella depende nuestra capacidad para controlar las emociones, tomar decisiones y resolver problemas. Determina, de esta manera, cómo nos relacionamos con los demás.

En qué consiste la inteligencia emocional

Debido a que la inteligencia emocional determina nuestra manera de relacionarnos con familiares, compañeros de clase o de trabajo, amigos y vecinos, es también una inteligencia social. No solamente determina de qué manera controlamos nuestras propias emociones sino que también es necesaria para reconocer qué emociones sienten los demás.

La inteligencia emocional se ha demostrado muy importante en el ámbito laboral pues, cuando un trabajador es capaz de controlar sus emociones y manejar su estrés, tiene habilidades en la toma de decisiones y demuestra así ser eficaz en su puesto de trabajo.

Cuando un trabajador no puede controlar el estrés, su ansiedad le impide seguir desarrollando su trabajo del mismo modo que hacía cuando nada le inquietaba.

El control de las emociones es muy importante en nuestro día a día, pues estar decidido a cumplir con nuestros objetivos independientemente de los sucesos que nos provocan estrés, y aceptar sugerencias o críticas constructivas, son señales de que nuestra inteligencia emocional nos ayudará a ser buenos trabajadores.

Ponerse a la defensiva sucede a menudo en el trabajo, y es una señal de que la persona tiene dificultades para controlar sus emociones.

En el ámbito académico también se manifiesta la importancia de la inteligencia emocional en los alumnos pues, si durante la lección no son capaces de aislar los problemas familiares, tendrán dificultades para aprender.

Reflexionar sobre una decisión que queremos tomar antes de llevarla a cabo, comprender a los demás, no enfadarnos cuando recibimos una crítica y sentir motivación a pesar de que todavía no hayamos cumplido nuestros objetivos son señales de que la persona tiene una buena inteligencia emocional.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Noticias Tags: ,

Share This Post

Recent Posts

© 7767 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.