Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Qué es la memoria autobiográfica?

Una autobiografía es una narración de nuestra propia vida, y por este motivo es importante comprender que la memoria autobiográfica está relacionada con lo que nos ha sucedido en el pasado.

La memoria autobiográfica nos ayuda a recordar qué nos ha sucedido en nuestro pasado, en un momento y un lugar específicos. La memoria autobiográfica está relacionada con lo que nos ha ocurrido en el pasado, y estos recuerdos pueden ser muy específicos o más bien generales. No podemos recordar absolutamente todo lo que ha ocurrido en nuestro pasado, por lo que es importante entender por qué algunos recuerdos forman parte de nuestra memoria autobiográfica mientras que otros sucesos de nuestro pasado se han borrado de nuestra mente y no han logrado formar parte de esta memoria autobiográfica.

Descubre lo que es la memoria autobiográfica y algunas curiosidades sobre ello

¿Por qué recordamos algunos sucesos más que otros?

Es difícil recordar los sucesos de nuestra infancia muy temprana. Lo que nos ha sucedido entre los primeros momentos de nuestra vida y el tercer año de vida es difícil de recordar, pues forma parte de nuestra amnesia infantil. Recordaremos algunos sucesos de nuestra infancia, pero recordaremos muchos más recuerdos de sucesos que nos han pasado desde que éramos adolescentes.

Además, recordamos más sucesos que nos han pasado en los últimos años, en comparación con los sucesos que nos han pasado en nuestra infancia y adolescencia.

Si tienes una muy buena memoria autobiográfica, tu cerebro es diferente

El cerebro de las personas que tienen una memoria autobiográfica sorprendente suele ser bastante diferente en comparación con el cerebro de quienes no recuerdan tantos sucesos del pasado, y con tanto detalle.

Según el estudio realizado por científicos de la Universidad de California Irvine (UCI) y explicado en muyinteresante.es, los procesos mentales y los encéfalos de personas con una memoria autobiográfica sorprendente son diferentes en comparación con los de las personas que no tienen una memoria autobiográfica tan buena. Según esta investigación realizada por científicos, las personas del estudio recordaron muchos sucesos que ocurrieron desde que tenían diez años, y los detalles de sus recuerdos eran sorprendentes.

El científico del estudio James McCaugh, junto con su equipo de científicos, concluyeron que las personas con una memoria autobiográfica superior al resto de la población tienen más materia blanca densa robusta en las conexiones entre las zonas frontales y medias del encéfalo. Este estudio se publicó en la revista Neurobiology of Learning & Memory’s.

Tal y como concluyó la coautora de esta investigación, Aurora LePort, y detalla muyinteresante.es, las personas hipertimésicas no tienen las mismas habilidades que quienes memorizan de manera sorprendente.

Su memoria autobiográfica es sorpendente

Cuando dices una fecha específica a las personas hipertimésicas, como por ejemplo el 6 de julio de 2013, un total de 99 de cada 100 veces sabrán si ese día cayó en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo. Es realmente sorprendente, pues la mayoría de las personas no serían capaces de tener este tipo de recuerdos tan específicos.

Además, las personas hipertimésicas coleccionan objetos organizados según el tipo de objeto coleccionado. Pueden ser sellos, postales o revistas, o incluso zapatos, tal y como especifica muyinteresante.es.

Es parte de la memoria episódica

La memoria autobiográfica forma parte de la memoria episódica, que recoge nuestros sucesos autobiográficos como por ejemplo emociones sentidas, lugares visitados o momentos vividos. La memoria episódica, al igual que la memoria semántica, forma parte de la memoria declarativa, que se recupera de manera explícita (existiendo por lo tanto una voluntad para recuperar ese recuerdo). Al contrario de la memoria declarativa, la memoria procedimental se recupera de manera implícita (sin que exista una voluntad para recuperar esa memoria).

 

Talleres Cognitiva

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria Tags: , ,

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.