Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Demencia frontotemporal: ¿qué es y cómo nos afecta?

La demencia frontotemporal (DFT) daña las regiones frontales que controlan nuestra conducta y las regiones temporales del cerebro que trabajan nuestras capacidades lingüísticas, de manera que los síntomas de la demencia frontotemporal corresponderán al daño de la región correspondiente. Los problemas del habla o de la conducta aumentan las responsabilidades que tienen los cuidadores del paciente, y causan que el propio paciente dependa más de ellos.

La demencia frontotemporal daña las regiones frontales que controlan nuestra conducta y afecta a nuestras capacidades lingüísticas.

¿Cuándo puede aparecer la demencia frontotemporal?

A pesar de que el Alzheimer esté relacionado con la edad avanzada, la demencia frontotemporal suele surgir antes. Es común que las personas con esta demencia tengan entre 45 y 60 años, si bien es posible que también tengan menos edad o estén en edad avanzada.

¿Cómo se trata la demencia frontotemporal?

Aunque no exista un tratamiento que pueda detener el avance de la demencia frontotemporal, los pacientes pueden tomar medidas farmacológicas y no farmacológicas para que los síntomas sean menores. Con estas medidas podrán vivir mejor, y conseguir que sean más sencillos los cuidados de sus familiares y cuidadores.

Gracias a la investigación de Arnold Pick, la demencia frontotemporal también se llama enfermedad de Pick.

Para el diagnóstico será imprescindible realizar estudios por imágenes del cerebro, como la resonancia magnética. De esta manera los especialistas confirmarán que se trata de la demencia frontotemporal, y no de un tumor.

Tres síndromes de la DFT

Los tres síndromes clínicos de la demencia frontotemporal son:

-La variante conductual que causa cambios de comportamiento. Empeoran las aptitudes interpersonales y ejecutivas, y el paciente podría sentir apatía.

-La afasia progresiva primaria que dificulta el habla. Empeora la memoria semántica encargada de dar significado a objetos y conceptos que pertenecen a nuestra experiencia.

-La demencia semántica que dificulta la comprensión de las palabras y dificulta por lo tanto la memoria semántica, o memoria del significado de las palabras.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud

Share This Post

Recent Posts

© 7562 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.