Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Qué sabemos de la memoria?

memoria

 

Uno de los miedos más comunes del ser humano es el de perder la memoria; los recuerdos nos definen y marcan nuestros actos y forma de ser. Pero aún nos queda mucho por saber cómo funcionan. Por eso hemos puesto a prueba algunas de las afirmaciones más populares. ¿Son ciertas o no? El dr. Domènec Gil Saladié, responsable del servicio de Neurología del Instituto Neurológico de la Memoria, nos responde.

“Con la edad, recordamos menos”. Cierto. El principal problema no es tanto recordar como el almacenar nuevos recuerdos. Igual que los niños son esponjas a la hora de aprender, a las personas mayores les cuesta más recordar lo aprendido. “Se podría decir que, en general, una persona de más de 70 años no podría estudiar una carrera de cierta complejidad”, afirma el dr. Domènec Gil Saladié, quien especifica que esta dificultad se produce, sobre todo, a la hora de rememorar experiencias personales y sucesos específicos y de almacenar conceptos nuevos.

Es decir, a las personas, a partir de determinada edad, les cuesta recordar qué sucedió, cuándo sucedió o quién se lo dijo. Además, añade el experto, “las lesiones y las intervenciones quirúrgicas que afectan a ciertas partes del cerebro (el diencéfalo) nos han permitido descubrir dónde reside la memoria y, a la vez, hemos deducido que estas áreas también se ven implicadas en el envejecimiento”. Aunque, de no haber alguna enfermedad, esto no debería tener grandes consecuencias. El envejecimiento se asocia a una reducción de la región prefrontal más que al descenso del número de neuronas, lo que afectaría a la capacidad de recordar cuándo se adquirió un recuerdo y a la memoria a corto plazo (30 segundos).

Fuente: MujerHoy.com

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.