Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿A qué se debe la pérdida de memoria con la edad?

pérdida de memoria

A partir de los veinte años, perdemos células cerebrales y creamos menos sustancias químicas de las que necesitamos. Estos dos factores explican por qué la pérdida de memoria es inevitable con el paso de los años.

La parte del cerebro que se ocupa de nuestra memoria reciente almacena datos tales como el nombre de la película que hemos visto hace una hora, o el hecho de habernos tomado un medicamento hace escasos minutos. Muy por el contrario, la memoria remota guarda todos los detalles que recordamos desde que somos niños. El paso de la edad no borra lo que aprendimos de pequeños pero afecta a nuestra memoria reciente, según explica Servicio de Promoción de la Salud.

Ejercicios contra la pérdida de memoria

Algunos consejos que pueden ayudar a recordar más fácilmente son apuntar nuestra lista de la compra y las actividades que debemos hacer, seguir una rutina diaria, guardar cada objeto en su lugar correspondiente, hacer ejercicio, alimentarse correctamente, leer el periódico cada día, quedar con los amigos o familiares, hacer crucigramas y, cuando nos presentan a una persona que no conocíamos, repetir varias veces su nombre durante la conversación.

La pérdida de memoria es normal, siempre que no perjudique nuestra vida. Olvidar nombres es normal y sucede a todas las personas, pero no recordar el camino hacia un supermercado al que hemos ido durante los últimos cinco años puede ser señal de demencia o de Alzheimer.

Se puede corregir

La pérdida de la memoria con la edad se debe al déficit de una proteína que se encuentra en el hipocampo, RbAp48. La buena noticia es que, según ha indicado el equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estos olvidos son reversibles.

En el estudio, cuando insertaron más proteína RbAp48 en los cerebros de los ratones de más edad, estos animales recuperaron su memoria. Esto demuestra que un tratamiento eficaz puede resolver la pérdida de memoria con la edad.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria Tags: ,

Share This Post

Related Posts

© 7190 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.