Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Realidades y mitos del Alzheimer

mitos del alzheimer

La enfermedad de Alzheimer está cada vez más presente en los medios de comunicación, y en boca de todos. Cada vez es mayor el conocimiento de esta enfermedad neurodegenerativa caracterizada sobre todo por el deterioro cognitivo.  Pero sigue siendo interesante trasladarnos de vez en cuando a la información básica, a los datos relevantes que responden a todas las dudas que tenemos sobre estos pacientes. ¿Cuáles son algunos mitos y realidades de esta enfermedad?

Mito #1: El Alzheimer sólo afecta a personas mayores de 65 años

Realidad: Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes superan los 65 años, siempre hay excepciones y lo cierto es que personas con 30 ó 40 años han desarrollado el Alzheimer, tal y como indica Reporte Indigo.

Mito #2: El paciente de Alzheimer es agresivo

Realidad: Todas las personas somos diferentes y, al igual que hay personas sin Alzheimer que tienen arranques violentos de manera frecuente, también hay pacientes que no se muestran en absoluto agresivos. Sobre todo disminuye la probabilidad de mostrarse agresivos cuando conocen su enfermedad desde que aparecen los primeros síntomas,   pues tienen tiempo para asumir esta nueva realidad.

Mito #3: Si tengo olvidos, tendré Alzheimer

Realidad: Esta creencia es completamente falsa. Los olvidos no tienen por qué preocuparnos, siempre que no afecten al desarrollo habitual de nuestro día a día. Los enfermos de Alzheimer no sólo olvidan detalles específicos, pues tienen una pérdida de memoria de acontecimientos completos, como haber acudido el día anterior a un museo.

Mito #4: El enfermo de Alzheimer no tiene noción del tiempo

Realidad: Los pacientes tienen problemas para conocer en qué momento están viviendo en la actualidad y muchas veces olvidan el presente, pero también tienen momentos en los cuales saben en qué día se encuentran. Tienen dificultades para ubicarse en el presente, pero recuerdan mejor el pasado.

Mito #5: El paciente no es consciente de lo que sucede

Realidad: En un momento determinado puede olvidar un suceso, pero el enfermo de Alzheimer sabe lo que sucede y conoce perfectamente si su cuidador le está atendiendo bien. Recuerda que sus sentimientos y emociones crecen con el paso de los años, tal y como advierte Reporte Indigo.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 1635 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.