Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?

¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Por qué no puedes recordar tus primeros pasos o el último día que llevaste pañales? No es posible recordar  los primeros años de vida, ¿quieres saber por qué?

¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida? ¿Pueden algunas personas con gran coeficiente recordar sus primeros años de vida?

Nadie recuerda sus primeros años de vida

El secreto está en las neuronas.  Debido a que en estos primeros años el nivel de producción de neuronas es muy alto, no podemos recordar nuestros primeros años.

Según una investigación realizada por los científicos Paul Frankland y Sheena Josselyn, del Hospital para Niños Enfermos en Toronto y la Universidad de Toronto, en estos primeros años se obtienen nuevas neuronas para que podamos aprender mejor, pero con esta producción de neuronas también empeora el proceso para recordar.

Estas nuevas neuronas, por lo tanto, se forman para mejorar nuestro aprendizaje pero impiden que podamos retener los recuerdos de nuestros primeros años.

El estudio se realizó en ratones jóvenes que estaban en el momento de neurogénesis, o formación de nuevas neuronas. Estas neuronas se forman dentro del hipocampo, la parte del cerebro que trabaja el aprendizaje y la memoria.

Según pudieron concluir los científicos, cuando hay un menor crecimiento de neuronas el olvido es también menor. Por lo tanto, durante la neurogénesis se forman nuevas neuronas que mejorarán nuestro aprendizaje pero no nos ayudarán a recordar esos momentos que estamos viviendo durante los primeros años de vida.

Los cambios en el hipocampo que surgen antes de que tenemos 4 ó 5 años impiden que podamos recordar en un futuro cómo eran esos años en los que se formaban tantas neuronas en tan poco tiempo.

La amnesia infantil es un tema poco estudiado, pero ahora comprendemos por qué nuestros primeros recuerdos corresponden a los momentos que vivimos a los tres años y medio, pero no antes.

Los niños tampoco tienen recuerdos de sus primeros años.

Si un conocido tuyo asegura recordar cómo jugaba con su hermano en el parque con tan sólo dos años, explícale la verdad, y es que nunca recordaremos los primeros años de vida.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.