Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Síntomas de Alzheimer: ¿son iguales para todos los pacientes?

síntomas de alzheimer

Fuente: Fotopedia.Isabella Bello / CC BY-NC 3.0

La pérdida de memoria, la dificultad para tomar decisiones o para seguir instrucciones y los cambios de humor son algunos de los síntomas de Alzheimer. Todos los pacientes que sufren esta enfermedad muestran síntomas, y algunas personas creen que los síntomas son idénticos para todos los enfermos. Pero esta creencia es falsa.

Los pacientes sufren síntomas de Alzheimer diferentes

Cada enfermo de Alzheimer vive una experiencia diferente. Si bien la localización de las lesiones es igual para los pacientes, cada uno puede haber sufrido un daño diferente. Mientras que algunos enfermos tienen desde la primera etapa del Alzheimer problemas a la hora de expresarse, otros pacientes podrán hablar perfectamente durante mucho tiempo.

El sentido de la orientación tampoco es idéntico para todos los pacientes, pues algunos lo perderán mucho antes que otros.

Otros síntomas de Alzheimer están relacionados con el comportamiento del enfermo, y un ejemplo es la agresividad. Mientras que algunos pacientes sienten ira, otros expresarán tranquilidad y asumirán con más facilidad los cambios que se presentan en su vida.

Hay casos en los que los síntomas de Alzheimer no cambian en absoluto durante varios meses o incluso años, mientras que la enfermedad podría evolucionar con más rapidez en otros pacientes.

Las habilidades cognitivas no cambian para todos los pacientes de la misma manera. Así, mientras que el enfermo de Alzheimer por lo general pierde cada año aproximadamente 3 ó 4 puntos en el Mini-Mental State Examination (MMSE), algunos pacientes perderán 0,5 puntos y otros perderán 6 ó 7.

Los síntomas de Alzheimer más comunes son la pérdida de memoria, problemas a la hora de realizar tareas cotidianas que antes no presentaban dificultades, cambios en el estado de ánimo, dificultades para hablar, leer o calcular la distancia entre diferentes objetos, y sentirse desorientado sobre la hora y el lugar en los que se encuentran. Además, el paciente tendrá dificultades para tomar decisiones, dejará sin darse cuenta sus objetos personales en lugares equivocados, tendrá un peor juicio, perderá la iniciativa, parecerá una persona diferente, tendrá problemas para manejar el dinero y a veces se comportará de manera extraña.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.