Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

Taller de Lectoescritura y Visoconstrucción

libros visoconstruccion

Nuestra colección incluye cinco cuadernos de Lectoescritura y Visoconstrucción para lograr así una estimulación cognitiva integral de la persona, que contempla los procesos intelectuales más relevantes.

Se han desarrollado para rehabilitar y entrenar diversas funciones y aspectos cognitivos, entre ellos: la capacidad práxica y visoconstructiva, la grafomotricidad junto con el control motor de la escritura, la mecánica de la lectura y el cálculo simple.

Los cinco cuadernos se ordenan según su nivel de dificultad y están específicamente adaptados a la población de referencia. En ellos encontrará ejercicios de dibujo de objetos con significado y sin significado, ejercicios de conteo, ejercicios con pautas de escritura y ejercicios para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura.

Actividades:

  • Praxias I: Dibujos geométricos y abstractos. La persona debe copiar las imágenes atendiendo a sus relaciones espaciales, forma y tamaño. Pero las imágenes son abstractas, no representan objetos reales conocidos. Subprocesos implicados: praxis visoconstructiva, percepción visual, orientación espacial de la atención.
  • Praxias II: Dibujos de objetos reales. A la izquierda de la ficha aparece el dibujo de un objeto real y a la derecha un espacio amplio para realizar una copia del mismo. Si el paciente presenta muchas dificultades podemos cambiar la tarea y los mismos dibujos pueden utilizarse para colorear, es decir, rellenar cada parte del objeto con el color que le corresponde. Subprocesos implicados: praxis visoconstructiva, percepción visual, gnosis reconocimiento de objetos, gnosias colores.
  • Grafomotricidad: Las actividades de grafomotricidad son diversas y están diseñadas para ejercitar todos los movimientos básicos que son necesarios para la escritura de las distintas letras del abecedario y para el dibujo de formas simples. La persona debe comenzar su trazo partiendo del punto y tomando la dirección señalizados por una flecha. Desde ese lugar ha de dibujar una línea por el interior de un recorrido gris tan al centro como le sea posible hasta que el recorrido se termina. Subprocesos implicados: grafomotricidad, praxis visoconstructiva, coordinación oculomotora.
  • Lectura mecánica: Las fichas de lectura mecánica contienen listas de palabras para ser leídas en voz alta y lentamente. Enfatiza el proceso de conversión grafema – fonema de las palabras dejando a un lado el acceso al significado y los procesos de comprensión lectora. El banco de palabras que hemos desarrollado es muy extenso (más de 14.000 palabras) y se distribuye según su longitud en los cinco niveles de dificultad. Subprocesos implicados: lectura ruta fonológica, atención selectiva.
  • Cálculo y conteo: Aquí pedimos al paciente que contabilice el número de objetos que aparecen en un recuadro y que escriba el total. Subprocesos implicados: cálculo conteo, atención selectiva, orientación espacial de la atención, series automáticas de números.

Los cuadernos de este módulo de Lectoescritura constituyen un complemento del Taller de Lenguaje para ejercitar las capacidades relacionadas con la lectura y la escritura al nivel de los automatismos y rutinas intervinientes.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.