Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

Taller de Lenguaje

ejercicios capacidad comunicativa

Los cuadernos de Lenguaje son específicos para el entrenamiento de la capacidad comunicativa de la persona, tanto en su faceta expresiva como en su faceta comprensiva. Las actividades permiten desarrollar un programa para el tratamiento de la afasia en sus distintas modalidades y configurarlo según las alteraciones en el procesamiento lingüístico que presente la persona, pues están fundamentadas en los modelos actuales de la neuropsicología cognitiva del lenguaje(Patterson& Shewell; Cuetos Vega; M.J. Benedet)

En añadido, este material permite preservar la capacidad comunicativa y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas.

Trabajamos las dimensiones más importantes de la comunicación oral, como son: la denominación de los objetos, el significado de las palabras, el sonido y fonología de las palabras, la sinonimia y antonimia, el uso de los verbos, el orden correcto de las palabras en las oraciones, y el empleo de artículos, determinantes, preposiciones y conjunciones.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Image Map

En concreto, las actividades que integran el Taller son:

  • Ordenar frases: En cada actividad hay un grupo de palabras descolocadas La tarea es formar una frase gramaticalmente correcta ordenando esas palabras, sin añadir ni quitar ninguna de ellas. En algunos casos particulares, existe más de una solución posible porque a partir del mismo conjunto de palabras pueden generarse dos frases con significado equivalente (Ej.: “Las naranjas son dulces” y “Son dulces las naranjas”). Subprocesos implicados: procesamiento gramatical, comprensión de oraciones escritas, amplitud de memoria verbal inmediata.
  • Completar con verbo: Presentamos frases escritas en las que el verbo ha sido omitido. Debajo aparecen alternativas de respuesta para que la persona elija la forma verbal que mejor se inserte en la oración. Subprocesos implicados: conjugación verbal, comprensión de oraciones escritas, amplitud de memoria verbal inmediata.
  • Palabras funcionales: En cada actividad hay que completar una frase utilizando artículos, determinantes, preposiciones o conjunciones. Algunas de las palabras funcionales que componen la frase han sido omitidas y la persona debe rellenar los espacios en blanco con la mejor opción posible. Subprocesos implicados: procesamiento gramatical y sintáctico, comprensión de oraciones escritas, amplitud de memoria verbal inmediata.
  • Definiciones: En éste caso trabajamos el vocabulario del paciente. A partir de una definición, hay que elegir entre las alternativas disponibles aquella palabra que mejor se ajuste al significado. Subprocesos implicados: evocación y comprensión léxica, memoria semántica.
  • Sinónimos y antónimos: A la izquierda de la ficha se muestra una palabra de referencia en negrita y a la derecha varias opciones de respuesta. Según se indique en las instrucciones, unas veces deberá marcar aquella alterativa que posea el mismo significado y en otras aquella que tenga el significado contrario a la palabra en negrita. Subprocesos implicados: evocación léxica y comprensión léxica, memoria semántica, amplitud de memoria verbal inmediata.
  • Facilitación: Aquí proponemos a la persona pistas y claves para recordar grupos de palabras. Con ello entrenamos el léxico. La actividad se organiza en parejas de fichas. Primero, una ficha contiene imágenes acompañadas de texto que la persona debe completar (ej.: una foto de un pantalón y al lado escrito “panta…”). Segundo, la siguiente ficha contiene las mismas imágenes pero el grado de ayuda para evocar las palabras es menor (ej.: foto del mismo pantalón y al lado solamente escrito “p…”). Subprocesos implicados: evocación léxica, memoria semántica, memoria implícita priming.
  • Sonidos: Trabajamos la dimensión fonológica del procesamiento del lenguaje. Se propone una palabra de referencia y adyacente a ella varias opciones de respuesta. La persona ha de elegir entre las opciones aquella palabra cuyos últimos sonidos sean más parecidos a la palabra de referencia, es decir, que rimen. Subprocesos implicados: procesamiento fonológico, conciencia fonológica, conversión grafema en fonema, mecánica de la lectura.

La estimulación y rehabilitación del lenguaje ha de ser uno de los pilares fundamentales en todo programa de intervención cognitivo que se precie. Y el abanico de actividades y niveles de dificultad ha de ser necesariamente amplio para ajustarse al perfil propio de cada persona, como es el caso de nuestros cinco cuadernos.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

Si desea completar la intervención del lenguaje, puede contar con los 5 cuadernos del Taller de Lectoescritura y Visoconstrucción de esta misma Colección.

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.