Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

Taller de Atención – Mejorar la atención

Los cinco cuadernos del bloque de Atención se fundamentan en los modelos clínicos (Sohlberg & Mateer) y en otros modelos neuropsicológicos más actuales (Posner & Petersen) que especifican científicamente las bases psicológicas de un proceso cognitivo complejo, como es la atención. Los dos modelos instruyen sobre las técnicas y métodos más eficaces para  la rehabilitación. Uno de los objetivos de este bloque es el de mejorar la atención.

Siguiendo ambos modelos, hemos generado las actividades que mejoran y mantienen la capacidad de concentración y atención de la persona en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva.

Facilitamos al terapeuta un abanico de fichas con una alta validez ecológica, es decir, que simulan el funcionamiento de la atención en el ámbito cotidiano: buscar objetos en una habitación, localizar información en un documento, etc.

mejorar la atencion

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 5 Image Map

El Taller de Atención incluye siete actividades denominadas:

  • Cancelación: La actividad consiste en rodear con un círculo el estímulo que se propone, ya sea una imagen, una letra, un número o un símbolo. El elemento a buscar (la diana) se repite en múltiples ocasiones y está entremezclado con otra información que debe ser ignorada (los distractores). Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y atención dividida.
  • Repetición: En esta actividad, la persona ha de encontrar dentro de una misma fila, de una misma columna o de un recuadro aquella imagen que se repita. Se muestran varios estímulos, como letras, números o imágenes y la persona debe detectar aquellos que estén dos veces. Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión).
  • Líneas superpuestas: En la lámina se presenta en una parte una lista de números, y en otra una lista de letras. Cada número está unido con una única letra mediante una línea. La persona debe anotar en el recuadro de abajo la letra que le corresponde a cada número. Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida, gnosis visual: discriminación figura – fondo y gnosis visual: cierre perceptivo.
  • Búsqueda en Fotos: En una fotografía de una escena compleja, la persona ha de encontrar determinados objetos y detalles. A un lado de la lámina se muestra la foto y al otro la lista de objetos que debe buscar y señalar. Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida, comprensión lectora, gnosis visual de discriminación figura – fondo y gnosis visual de cierre perceptivo.
  • Búsqueda de datos: En esta actividad ejercitamos la búsqueda de información en materiales escritos que son comunes y cotidianos. A la izquierda de la ficha se muestra una ilustración, como por ejemplo de un ticket de compra, y en el lado derecho la lista de datos que la persona deberá buscar y señalar. Subprocesos cognitivos: atención selectiva, comprensión lectora.
  • Plantilla: En esta tarea, mostramos dos tablas. Una está rellena con determinados símbolos y la otra está vacía. La persona debe copiar en la tabla vacía los símbolos respetando la posición exacta en la que aparecen. Subprocesos implicados: orientación espacial de la atención, atención selectiva, supervisión atencional.
  • Recorridos: En la ficha aparece una secuencia de estímulos repartida sin orden aparente. La persona ha de trazar un camino pasando uno a uno, en orden, por todos los puntos de la secuencia procurando no levantar el lápiz del papel. Subprocesos implicados: orientación espacial de la atención, atención selectiva, supervisión atencional, secuenciación y control mental.

En todo caso, el experto terapeuta puede utilizar abiertamente las actividades y elegir entre el amplio repertorio de los cinco niveles de dificultad de la Colección, para ajustar así las características de la tarea al nivel atencional de la persona que recibe la intervención.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

Puede complementar y ampliar el entrenamiento de la atención utilizando los Talleres de Funciones ejecutivas y Percepción de esta misma colección.

© 2014 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.