Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

Taller de Memoria

mejorar la memoria

Los cuadernos de este bloque mejoran el rendimiento mnésico y se fundamentan en los modelos de la neuropsicología cognitiva sobre los diferentes sistemas de aprendizaje y memoria (por ejemplo, modelos de Schacter y Tulving; Squire).

En los cuadernos, facilitamos las estrategias y técnicas efectivas que potencian la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información y que consiguen preservar la capacidad de memoria de la persona durante más tiempo y mejorar la memoria.

El repertorio de actividades es necesariamente amplio para reflejar la naturaleza multi-factorial de este proceso cognitivo. Esto es, incluimos tareas para mejorar el recuerdo de información verbal, de la información visual, de los rostros y nombres de personas, de historias y acontecimientos, de las localizaciones espaciales, de escenas visuales, de grupos de palabras y objetos, etc. Y todas las tareas se pueden encontrar en diferentes niveles de dificultad, desde un nivel inicial básico hasta el nivel cinco, con mayores exigencias de memorización.

Cada ejercicio del Taller de Memoria está constituido por dos fichas; una primera ficha de aprendizaje y a continuación una segunda ficha de memoria. En la ficha de aprendizaje la persona debe adquirir ciertos contenidos. En la ficha de memoria ha de recordar o bien reconocer la información que fue mostrada en la ficha precedente utilizando las ayudas que se proporcionen. El terapeuta será el encargado de graduar la dificultad de la tarea decidiendo el tiempo de demora entre la presentación de la ficha de aprendizaje y la presentación de la ficha de memoria.

Además, si lo considera conveniente, puede implicar al paciente en una última tarea con mayores exigencias para la memoria: dejando pasar un tiempo, puede pedirle que recuerde la información presentada sin tener delante la ficha de ayuda que proporciona las claves.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Image Map

Las actividades del Taller de Memoria son:

  • Parejas: En la ficha de aprendizaje, mostramos objetos agrupados de dos en dos, con un miembro de cada pareja arriba y el otro debajo. En la ficha de memoria mostramos sólo uno de los miembros de cada pareja, el de arriba o el de debajo indistintamente, para que actúe como clave de recuerdo del objeto ausente. La persona debe retener la relación entre los objetos. Subprocesos implicados: memoria inmediata, memoria demorada, gnosis perceptiva reconocimiento de objetos reales.
  • Reconocimiento con claves semánticas: En la ficha de aprendizaje aparecen palabras escritas agrupadas en las categorías mayores a las que pertenecen, por ejemplo la palabra “pantalón” enmarcada en la categoría “ropa”. En la ficha de memoria aparece la categoría a modo de clave (ej.: “¿cuál era la ropa?”) y la persona debe elegir entre dos alternativas la palabra que vio antes (ej.: “¿jersey o pantalón?”). Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata, memoria verbal demorada con reconocimiento, memoria semántica, comprensión lectora.
  • Memoria Lógica: El material a retener es una historia breve con sus personajes, su trama y la sucesión temporal de acontecimientos que en ella se relatan. En la ficha de memoria se realizan preguntas sobre esa historia. Se proporcionan alternativas de respuesta para que se reconozcan los contenidos del texto. Subprocesos implicados: memoria lógica, comprensión lectora, comprensión auditiva, atención selectiva.
  • Categorización: En la ficha de aprendizaje se presenta arriba una lista desordenada de palabras y debajo se muestran diferentes categorías semánticas o grupos de significado. La persona debe escribir cada palabra dentro del grupo al que pertenece (ej.: las palabras “coche” y “tren” dentro del grupo “transportes”). En la ficha de memoria se aportan sólo los títulos de cada grupo (“transportes”) para que la persona recuerde las palabras que allí se agruparon (ej.: “coche” y “tren”). Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, comprensión lectora.
  • Reconocimiento visual: En la ficha de aprendizaje presentamos dibujos de objetos geométricos con diferentes colores y formas. La persona debe atender a los dibujos para, posteriormente en la ficha de memoria, reconocerlos entre todas las imágenes que se presentan. Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, memoria visual demorada, gnosis visual de forma, color y tamaño.
  • Qué y dónde: En la ficha de aprendizaje aparecen varias localizaciones espaciales, cada una señalizada mediante un recuadro. Algunas localizaciones se encuentran vacías y otras están ocupadas por un objeto. La persona debe memorizar los objetos que se muestran y la posición que ocupan. En la ficha de memoria aparecen nuevamente los mismos recuadros que indican las posiciones, pero en esta ocasión están todos vacíos. El terapeuta puede pedir a la persona que recuerde dónde aparecía un objeto; que recuerde qué objeto aparecía en una determinada posición; o bien pedir ambas cosas a la vez (ej.: “¿Qué cosas había y dónde estaban?”). Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada sobre la localización espacial, gnosis perceptiva de identificación del objeto, ruta dorsal visual y ruta ventral visual.
  • Memoria de rostros: Como su nombre indica, la tarea exige la memorización de fotografías de caras. En la ficha de aprendizaje se presentan varios retratos. En la ficha de memoria, el paciente debe reconocer y señalar los retratos anteriores y diferenciarlos de los nuevos. Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada, procesamiento de rostros, expresión y descripción oral.

El terapeuta puede desarrollar un programa adaptado al nivel de memoria de cada persona y seguir un entrenamiento progresivo desde el primer nivel de dificultad hasta el quinto nivel, pasando por todos los niveles intermedios.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.