Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

Taller de Percepción

mejorar la percepción

Mediante los cinco cuadernos del bloque de Percepción estimulamos la capacidad de la persona para identificar los objetos del entorno para mejorar la percepción. Con las actividades propuestas, podrá mejorarla percepción y  la habilidad para interpretar el significado de la información que recibe visualmente y detectar los objetos con mayor rapidez. Trabajará el reconocimiento de las características más importantes de los estímulos visuales: la forma, el color, el tamaño, el contorno, la posición en el espacio, los detalles aislados, las líneas y los bordes, etc.

Gracias a la amplia y cuidada selección de las imágenes y tareas, podrá rehabilitar y preservar la capacidad gnósica visual.

Las actividades incluidas son:

  • Tamaños: A la izquierda de la ficha mostramos una imagen de referencia. A la derecha, varias alternativas de respuesta constituidas por la misma fotografía pero en distintos tamaños. La persona deberá señalar cuál de las alternativas comparte el mismo tamaño que la imagen de referencia. Subprocesos implicados: gnosis perceptiva de tamaño, atención selectiva.
  • Ángulo de giro: A la izquierda de la ficha está la imagen de referencia. A la derecha las alternativas de respuesta, cada una con un ángulo de giro o ángulo de rotación distinto. La persona debe detectar y señalar cuál de las opciones comparte la misma orientación que la imagen de referencia. Subprocesos implicados: gnosis perceptiva de orientación de líneas, rotación mental, atención selectiva.
  • Detalles: Presentamos la fotografía de un objeto detrás de un enrejado de cuadrados o de círculos, que actúa dificultando su percepción íntegra. A su lado disponemos las alternativas de respuesta, que muestran los objetos sin ningún tipo de interferencia ni enrejado. La persona debe seleccionar la opción que se corresponde con el mismo objeto que el que se esconde detrás del enrejado. Subprocesos implicados: gnosis perceptiva, análisis de rasgos, discriminación figura – fondo, atención selectiva.
  • Colores: En cada ejercicio, la persona ha de comparar el color de un bote de pintura a la izquierda con las manchas de color a la derecha. Ha de elegir aquella mancha con igual color al bote de pintura. Subprocesos implicados: gnosis perceptiva de color, atención selectiva.
  • Siluetas: En una parte de la ficha enseñamos la foto de un objeto y a su lado las alternativas de respuesta. Cada alternativa de respuesta es la sombra (o silueta) perteneciente a un objeto distinto. Pedimos a la persona que elija y señale la sombra que se corresponde con la fotografía. Subprocesos implicados: gnosis perceptiva de contornos, atención selectiva.
  • Agrupamiento: En una parte de la ficha se presenta la imagen de muestra y a su lado las alternativas de respuesta. La imagen de muestra está conformada por un conjunto de equis con diferentes niveles de gris. Sólo una de las alternativas de al lado se ajusta a ese conjunto de equis, y la persona debe encontrarla y señalarla. Subprocesos implicados: percepción global, formación gestalt, percepción de contraste lumínico, atención selectiva.
  • Línea y borde: En la actividad, la persona ha de estudiar las rayas que componen la imagen de muestra. Una vez que ha realizado dicho estudio, debe atender a las opciones de respuesta que aparecen al lado. Entre las alternativas, sólo una fotografía se corresponde con la configuración de líneas en la imagen de muestra. Subprocesos implicados: percepción, análisis visual fino de rasgos y bordes, atención selectiva.

Además, puede desarrollar un programa adaptado a las capacidades de cada persona y seguir un entrenamiento progresivo desde el primer nivel de dificultad hasta el quinto nivel, pasando por todos los niveles intermedios.

Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

Los cuadernos del Taller de Percepción pueden emplearse además como un complemento eficaz para el entrenamiento de la Atención.

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.