Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Beneficios de las terapias con animales en personas mayores

terapias-perros

Vamos a hablar de las terapias con animales en personas de la tercera edad. Se ha comprobado mediante diversos estudios e investigaciones que en personas mayores, la compañía o convivencia con animales tiene efectos muy positivos tanto a nivel emocional como a nivel de salud.

Uno de los problemas que nos ayudan a solucionar estas terapias es el de la soledad. El cariño que reciben a través de los perros disminuye este sentimiento, mejorando su estado de ánimo.

La terapia con perros también aporta beneficios físicos, el simple gesto de acariciar a la mascota provoca un estado de bienestar y relajación que se traduce en una disminución de la presión arterial y por tanto una mejora del ritmo cardiaco. Los ejercicios que se realizan en las terapias con animales obligan a los ancianos a realizar diferentes movimientos que les ayudarán a mejorar su movilidad y en consecuencia su salud. La parte lúdica no está ausente en estas terapias ya que el juego es una actividad esencial para reforzar el vínculo con el animal.

Para las personas de la tercera edad estas sesiones resultan muy beneficiosas ya que les aportan una distracción que hace que se olviden de sus problemas y dejen de de hablar de sus enfermedades. Además, en pacientes con Alzheimer destaca la disminución del mutismo que caracteriza esta enfermedad, ya que pacientes que no se comunican con sus cuidadores, tienden a hacerlo con el perro, esto propicia la evocación de recuerdos, mejora su psicomotricidad, les ayuda a relajarse, y retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas.

Gracias a este tipo de terapias, se abre una vía de refuerzo de los tratamientos para personas de la tercera edad, en especial para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Os dejamos este vídeo de “Más que Mascotas” dónde podéis ver un ejemplo de en qué consisten estas terapias: Vídeo Terapia con Animales

 

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Salud Tags: , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 7118 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.