Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Tipos de sonrisa y por qué es importante reír y sonreír

¿Todos sonreímos de la misma manera? ¿Es evidente cuando sonreímos para disimular la tristeza? ¿Una sonrisa sincera y una fingida son diferentes? Existen diferentes tipos de sonrisa, que dependen de lo que realmente estamos sintiendo.

 abrazar

¿Cuáles son los diferentes tipos de sonrisa?

No nos sorprende que la sonrisa verdadera nos haga más felices.

Richard Davidson, profesor de Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que una sonrisa sincera que se expresa en nuestra boca y también en los ojos activa las mismas zonas del cerebro responsables del placer instantáneo. La liberación de endorfinas, que sucede con este tipo de sonrisa pero no cuando solamente sonreímos con nuestra boca, nos hace felices.

De los diferentes tipos de sonrisa, la Sonrisa de Duchenne es la más sincera porque contrae los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, eleva la comisura de los labios y el músculo orbicular cerca de los ojos y crea arrugas alrededor de los ojos. Es sincera porque las personas no podemos contraer voluntariamente el músculo orbicular.

La sonrisa falsa, sin embargo, sólo aparece en nuestros labios y es muy común cuando sonreímos para parecer alegres en una foto.

La diferencia es sencilla: una sonrisa verdadera es inconsciente y automática, e involucra más músculos, mientras que una sonrisa falsa se realiza de manera voluntaria.

¿Por qué es importante la risa?

La risa mejora nuestra circulación sanguínea y puede servir como terapia contra la diabetes o el colesterol. El buen humor no sólo influye sobre nuestras emociones sino también sobre el cuerpo, pues en 2011 un profesor de Medicina de la Universidad de Maryland, Michael Miller, descubrió que las películas estresantes contraen los vasos sanguíneos y por lo tanto reducen el flujo, mientras que las comedias aumentaban el diámetro de los vasos sanguíneos y llevaban más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , , , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 1287 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.