Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Trucos para ejercitar la memoria: ya no olvidarás su cumpleaños

ejercitar la memoria

Si de vez en cuando olvidas el título de la película que has visto hace poco en el cine, entras a una habitación sabiendo que buscabas algo pero ya no recuerdas qué objeto era, llegas a casa después de haber hecho la compra y te das cuenta de que olvidaste comprar el pan y olvidas felicitar a un familiar en el día de su cumpleaños, no te preocupes porque no estás solo.  Es muy conveniente apostar por las actividades para la memoria, porque nos permiten retener toda esa información que a veces se nos escapa. Ejercitar la memoria es fácil con algunos trucos que detallamos a continuación.

1. Asociaremos la palabra con un objeto

Si el cumpleaños de nuestro amigo es el 7 de diciembre, recordaremos esta fecha tan señalada al asociar el número con la hora en la que nos despertamos todos los días, y el mes con las celebraciones de Navidad. Tengan o no sentido nuestras asociaciones, nos resultarán muy útiles para recordar esta información particular.

2. Dividiremos una cifra

¿Sabías que el cerebro solamente puede memorizar 7 ó 9 números o conceptos a la vez? Por esta razón, la canción del abecedario en inglés tiene pausas largas después de 7 ó 9 letras seguidas. Uno de los ejercicios para la estimulación cognitiva  es precisamente dividir en partes un número largo, como nuestro número de cuenta bancaria.

3Aprovecharemos las rimas

Si tienes que recordar varios términos, te resultará más fácil memorizarlos si agrupas todas las palabras que acaben de la misma manera. También podemos juntar los términos según su primera letra, y de esta manera recordar nuestra lista de la compra sin tener que apuntarla porque tenemos que comprar albaricoques, aceitunas y acelgas, margarina y mantequilla, tomates y tiramisú, sopa y sandía…

 4. Repetiremos su nombre

Te acaban de presentar a un nuevo compañero de trabajo y tienes miedo de olvidar que su nombre es Ricardo. Repite su nombre varias veces cuando hables con él y, si se te ocurre algún actor famoso que se llame de la misma manera, asocia a tu compañero con el actor.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.