Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Un español, entre los científicos que investigarán el mapa del cerebro

mapa del cerebro

Forma parte del grupo de 12 científicos que han recibido el Premio Pionero, creado en 2004 para conceder a profesionales innovadores medio millón de dólares anuales durante cinco años a cambio de estudiar la actividad cerebral. El NIH de EE.UU (Institutos Nacionales de Salud) ha pensado en el madrileño Rafael Yuste para crear el mapa del cerebro humano, según ha informado EFE Salud.

Podría curar el Alzheimer

Este proyecto llamado Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia (BRAIN) cuenta desde septiembre con la colaboración de Yuste. En abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había presentado en la Casa Blanca el proyecto que trazaría el mapa del cerebro humano con el objetivo de prevenir enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, el autismo, la esquizofrenia y la epilepsia.

De hecho, el estudio de la actividad cerebral permitiría no sólo prevenir estas enfermedades sino también tratar y curarlas, por lo que supondría toda una revolución en el mundo de la salud. La directora de la Agencia de Proyectos para la Investigación en Defensa (DARPA), Arati Prabhakar, ha añadido que la investigación podría ayudar a tratar enfermedades mentales y a reducir las consecuencias del estrés postraumático.

La beca, que se traduce en un total de dos millones de euros, permitirá a los neurocientíficos estudiar la actividad cerebral. Estados Unidos ha invertido 3.800 millones de dólares durante los últimos 13 años en la investigación del mapa del genoma humano, y los beneficios han sido altos pues este estudio ha aportado aproximadamente 800.000 millones de dólares, según indica El País.

Una realidad gracias a…

NIH, DARPA y la Fundación Nacional para la Ciencia respaldan este proyecto innovador. Además, algunas fundaciones privadas y algunos equipos de investigación han hecho posible este estudio: El Instituto Médico Howard Hughes, la Fundación Kavli, el Instituto Salk para Estudios Biológicos y el Instituto Allen para la Ciencia Cerebral.

Desde 1996, el neurobiólogo Rafael Yuste es Catedrático de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Noticias, Salud Tags: , ,

Share This Post

Related Posts

© 7450 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.