Lista de trucos para mejorar la memoria
Nuestros recuerdos nos permiten mantener vivo el pasado y, por ejemplo, felicitar a nuestros seres queridos en sus cumpleaños y aniversarios. Es normal que recordar sea más difícil a medida que pasen los años, pero siempre podemos intentar conservar nuestros recuerdos. ¿Conoces algunos trucos para mejorar la memoria?
Trucos para mejorar la memoria:
1. Separar los números largos
Si necesitas memorizar una lista muy larga de números, separa los números formando pequeños grupos de, por ejemplo, tres cada uno. Tendrás menos dificultades a la hora de recordar un número de teléfono. Este truco también puede ser práctico para memorizar la lista de la compra, pues podrás dividir los alimentos según sus categorías (frutas, verduras…).
2. Prestar atención
Muchas personas se preguntan cómo pueden potenciar la memoria, sin tener en cuenta que tal vez la falta de atención sea la gran responsable de esos olvidos que queremos evitar. Este, pese a parecer obvio, es uno de los mejores trucos para mejorar la memoria
3. Recordar que nuestra memoria no es tan mala como pensamos
Es muy fácil convencernos de que no tenemos la habilidad necesaria para recordar muchos conceptos, pero si creemos en nosotros mismos comprobaremos que nuestra memoria es tan buena como la de los demás.
4. Alimentación y deporte
Son imprescindibles para potenciar nuestra memoria, pues nos ayudan a estar sanos y motivados. Comer bien y hacer ejercicio mejorarán nuestra memoria y serán necesarios si tenemos que estudiar.
5. Repetir, repetir y repetir
Para retener en nuestra memoria los conceptos que queremos memorizar es imprescindible volver a leer o pronunciarlos.
6. Crear asociaciones
Asocia los conceptos que necesitas memorizar averiguando qué tipo de vínculos existen entre los diferentes conceptos. No es fácil memorizar números, palabras o tareas independientes, pero si los organizamos en diferentes grupos será más sencillo.
7. Siempre en el mismo lugar
Muchas personas piensan que no tienen una buena memoria porque no recuerdan en qué sitio dejaron las llaves. Sin embargo, ¿no sería mejor dejarlas siempre en la misma mesilla? A veces cambiar nuestra forma de hacer las cosas es mejor que usar miles de trucos para mejorar la memoria.