El tratamiento farmacológico del Alzheimer
Los medicamentos que las personas con Alzheimer toman no detienen la enfermedad, pero sí ayudan a mejorar su calidad de vida.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico del Alzheimer?
Inhibidores de colinesterasa, un medicamento muy útil para detener los síntomas iniciales
El médico receta los inhibidores de colinesterasa cuando el paciente de Alzheimer tiene síntomas leves o moderados. Tal y como indica Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, este tratamiento farmacológico puede retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer y también impedir que los síntomas que ya tiene puedan empeorar en poco tiempo. Los inhibidores de colinesterasa ayudan al paciente a controlar su comportamiento. Se le podrá recetar Razadyne (galantamina), Exelon (rivastigmina) y Aricept (donepezilo).
Namenda, un medicamento que detiene el avance de los síntomas moderados o severos
Los pacientes de Alzheimer con síntomas moderados o severos reciben medicamentos diferentes. El médico le recetará Namenda (memantina) para que, según informa Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, los síntomas moderados o severos del Alzheimer no avancen. El paciente se sentirá más independiente gracias a este medicamento. Por ejemplo, podrá ir al baño por sí solo.
Se empieza con una dosis baja
La dosis será baja al principio, y según el paciente vaya necesitando una dosis más elevada se le administrará. Hay que tener en cuenta que, tal y como indica Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, una dosis más elevada aumenta la posibilidad de sufrir efectos secundarios, por lo que solamente se dará una dosis alta cuando sea necesario.
Efectos secundarios del tratamiento farmacológico para los síntomas iniciales
Razadyne puede causar náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso y de apetito. Exelon puede tener los mismos efectos secundarios, y también debilidad muscular. Aricept puede causar náuseas, vómitos y diarrea.
Efectos secundarios del tratamiento farmacológico para los síntomas moderados o severos
Los efectos secundarios conocidos del medicamento Namenda son el mareo, el dolor de cabeza, el estreñimiento y la desorientación.