El 40% de las personas con demencia se siente excluido de la sociedad

doctora-con-abuela-1024x682

El 40% de las personas que padecen demencia cree que la sociedad les trata de forma diferente y se sienten excluidos, según el World Alzheimer Report 2012.

Este informe, elaborado por Alzheimer’s Disease International (ADI), que agrupa a 78 asociaciones de todo el mundo, alerta de la barrera que supone el estigma de la demencia para ofrecer una mejor atención a aquellos que la padecen.

La investigación señala que el estigma es la principal causa que lleva a una de cada cuatro personas con demencia (24%) a ocultar su diagnóstico.

En este sentido, el 40 por ciento de los pacientes se siente excluido de la vida cotidiana, cree que es tratado de forma diferente y que incluso pierde sus amistades.

El informe revela que tanto las personas con demencia como sus cuidadores admiten que habían dejado de forjar relaciones estrechas al encontrarlo demasiado complicado, aunque el 66 por ciento de los encuestados afirmó que había entablado amistad con gente que, de una u otra forma, tiene algo que ver con la enfermedad.

Tres de cada cuatro pacientes aseguran que existe una percepción negativa de la demencia en su país, algo con lo que están de acuerdo el 64 por ciento de los cuidadores.

Los profesionales encargados de cuidar de los afectados por la demencia también dicen sufrir el estigma, ya que el 28 por ciento de los cuidadores encuestados siente que se le ha tratado de forma diferente debido a su trabajo.

Para tratar de reducir la impresión que tienen pacientes y cuidadores de que en sus países falta compresión hacia la demencia, algo que afirman dos de cada tres encuestados, el informe incluye un decálogo de recomendaciones dirigidas a la sociedad y a los gobiernos.

En este sentido se insiste en que la prioridad ha de ser la educación de la sociedad y el reconocimiento de los derechos de los afectados.

Con ello se busca que los enfermos puedan tener voz y su aislamiento se vea reducido a través de la integración en sus comunidades locales.

Asimismo, el decálogo aboga por apoyar y educar a los cuidadores, tanto familiares como profesionales, y por mejorar la formación de los médicos de atención primaria y la calidad del cuidado en el hogar y en centros de atención.

El informe pide además a los gobiernos la creación de planes nacionales para la enfermedad de Alzheimer, ya que solo ocho países de los 139 que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los han elaborado, así como un aumento de las investigaciones para afrontar el estigma hacia la enfermedad.

Fuente: ABC

Deja una respuesta