La obesidad uno de los factores responsables de la aceleración del deterioro cognitivo
Las personas que son obesas, y que también tienen la presión arterial alta, y otros factores de riesgo llamados anormalidades metabólicas, pueden experimentar una disminución más rápida en sus habilidades cognitivas, según un estudio publicado en la revista ‘Neurology’.
La alteración metabólica se define por dos o más de los siguientes factores de riesgo: presión arterial alta, o tomar medicamentos para ello; bajo colesterol bueno; azúcar en la sangre o la toma de medicamentos para la diabetes; y altos niveles altos de triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre), o la toma de medicamentos para bajar el colesterol.
En el estudio participaron 6.401 personas con una edad promedio de 50 años. La investigación registró información sobre el índice de masa corporal (IMC), y los factores de riesgo de los participantes, que se sometieron a exámenes de memoria, y otras habilidades cognitivas, tres veces, en un período de 10 años.
Un 31 por ciento de los participantes tenía dos o más anormalidades metabólicas, el 9% eran obesos, y el 38% tenía sobrepeso. De las 582 personas obesas, 350 cumplieron con los criterios de anormalidad metabólica, aunque los individuos obesos metabólicamente normales también experimentaron un deterioro más rápido. Durante los 10 años del estudio, las personas obesas y metabólicamente anormales, experimentaron un descenso un 22,5% más rápido en los resultados de las pruebas cognitivas, que los que tenían un peso normal, y carecían de alteraciones metabólicas.
Según el autor del estudio, se necesita más investigación para examinar los efectos de los factores genéticos, el tiempo que se ha sido obeso, y el tiempo en que se han tenido estos factores de riesgo metabólicos así como buscar resultados en las pruebas cognitivas que abarcan la edad adulta para comprender mejor la relación entre la obesidad y la función cognitiva -como el pensamiento, el razonamiento y la memoria.
El estudio proporciona evidencia en contra del concepto de la ‘obesidad metabólicamente saludable’, sugerido en el caso de personas obesas que no tienen factores de riesgo metabólicos, y no muestran resultados negativos cardíacos y cognitivos, en comparación con las personas obesas con factores de riesgo metabólicos.
Fuente: Europa Press