Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson

cerebro2

Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson para seguir indagando en la investigación y el conocimiento de trastornos neurodegenerativos. España es líder en donación de órganos y trasplantes, si bien es cierto es que la donación de cerebro, a través del Banco de Tejidos de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, es menos conocida, pero no por ello menos importante, ya que estamos hablando de dos enfermedades de las que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, como es el Alzheimer o el Parkinson.

El número de donaciones de cerebro, según datos del Banco de Tejidos de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien), ha aumentado en torno a un 30% en el último año, donaciones esenciales para seguir avanzando en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, dos de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes. Alrededor de una treintena de instituciones, centros de investigación y universidades, tanto de Europa como de Estados Unidos o Australia, reciben muestras del Banco de Tejidos. Los donantes diagnosticados de Alzheimer, para el estudio del cerebro postmorten, representan más del 50%, aunque no sucede lo mismo con los donantes de Parkinson, con un porcentaje bastante menor, el 7%. Otros trastornos neurodegenerativos no menos importantes son la esclerosis lateral amitrófica, conocida como ELA, o la demencia frontotemporal.

Actualmente el Banco de Tejidos cuenta con 167 cerebros. Hacerse donante es muy sencillo, basta con inscribirse y dar el consentimiento informado para pasar a formar parte del programa de donación, el cual a su vez actúa en tres ámbitos: donantes externos inscritos en el banco (más de 500 durante el año pasado), donantes del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y los estudios que proceden de otros centros sanitarios o biobancos.

La donación de cerebros es fundamental para seguir avanzando en el estudio de trastornos que tienen entre sus consecuencias la pérdida de memoria o de los recuerdos. De ahí, la importancia de concienciar e informar sobre la necesidad de que aumenten las donaciones.

Uno de los objetivos de los investigadores es poder identificar los cambios que se producen en el cerebro antes de que la enfermedad se manifieste.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la procedencia de las donaciones, con más del 60%, seguida de Murcia, con un 23%. El resto de donaciones procede de diferentes puntos de la geografía española que no disponen de un banco de tejidos propio.

Fuente: leonoticias

Deja una respuesta