La actividad eléctrica que desarrolla el cerebro durante el sueño favorece el aprendizaje
La actividad oscilatoria lenta de la corteza cerebral que se produce en las horas del sueño ayuda a consolidar la información adquirida durante el día y favorece el aprendizaje, según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona.
Este estudio supone un paso más en la tarea de desentrañar el papel del sueño en las funciones cognitivas del cerebro.
Los científicos han comprobado que la corteza cerebral está compuesta por diferentes áreas funcionales especializadas en procesar información distinta, y es cuando reciben información sensorial cuando general otro tipo de ondas eléctricas, más rápidas y poco uniformes, que indican que la corteza trabaja activamente para procesar estos estímulos.
En cambio, cuando no existe información sensorial, como sucede en la fase del sueño profundo, las neuronas de la corteza cerebral también se mantienen activas, interaccionando con centros cerebrales situados en partes más internas del encéfalo.
Las conexiones entra las partes internas y más externas del cerebro oscila entre periodos de activación y desactivación, y tienden a mantener el equilibrio entre los dos estados, en un mecanismo que parece estar asociado a la formación de recuerdos.
La investigación apunta que la corteza cerebral y otras áreas del cerebro descargan de un modo sincronizado en ondas lentas durante las horas de sueño profundo, alternando de forma sincronizada periodos de actividad con periodos de silencio, lo que redunda en la idea de que este órgano no descansa nunca, pese a no tener conciencia de ello.
Barcelona acoge desde este sábado y hasta el próximo miércoles a cerca de 7.000 delegados internacionales en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), una cita en la que se discutirán los últimos avances mundiales en investigación cerebral.
Fuente: Europa Press