Los pesticidas podrían aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer

¿Están vinculados los pesticidas y el riesgo de Alzheimer? Las investigaciones recientes indican que sí. Se ha descubierto que el nivel de DDE, un componente activo que permanece después de que el insecticida DDT se haya metabolizado en el cuerpo, es casi cuatro veces más alto en la sangre de quienes padecen Alzheimer. El uso de los pesticidas podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. 

El riesgo de padecer Alzheimer es mayor con los pesticidas

 

La investigación, desarrollada en EEUU, comparó el nivel del insecticida DDT en la sangre de personas que tenían Alzheimer,  con el nivel de DDT en la sangre del grupo de control y descubrió que los primeros tenían casi cuatro veces más alto el nivel del insecticida.

El estudio se realizó con 86 pacientes mayores de 60 años, y 76 personas en edad avanzada que no tenían Alzheimer. La investigación ha sido publicada en la revista de Neurología de la Asociación Médica Americana.

El estudio señala que el DDE, el componente activo causado por el insecticida DDT, podría propiciar la formación de placas de beta-amiloides. Son las conclusiones que ha destacado Jason Richardson, el profesor de medicina ambiental de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Es uno de los autores de la investigación.

Es necesario seguir investigando

shutterstock_133083467

Richardson destaca la importancia de seguir estudiando los efectos de los pesticidas en la salud de las personas, en este caso la salud de las personas mayores, pues el riesgo de padecer Alzheimer  es más alto con el insecticida DDT.

Según ha señalado El Comercio,el profesor de medicina ocupacional y medioambiental en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, David Coggon, indicó que «los hallazgos deberían ser un estímulo para mayor investigación utilizando métodos epidemiológicos más rigurosos, pero en sí mismo, no proporcionan una fuerte evidencia de un peligro». Es importante seguir investigando de qué manera los pesticidas dañan nuestra salud.

Deja una respuesta